Si estás planeando un viaje y, especialmente si va a ser fuera de las fronteras de la Unión Europea, quizá te estés fijando ya en los requisitos sanitarios que impone cada país, sobre todo en el tema de la vacunación. Si es tu caso, quizá te hayas dado cuenta de que la mayor parte de países del mundo piden la vacuna contra la fiebre amarilla para entrar en su territorio. Si te fijas bien, muchos de los países no la consideran obligatoria per se, pero sí que la mencionan en la lista de sus requisitos sanitarios. Esto puede parecer bastante confuso pero, realmente, tiene una explicación sencilla. Lo que especifican los países es que la vacuna contra la fiebre amarilla solo es obligatoria cuando procedes de un país en el que esta enfermedad es endémica. Por ello, la cuestión importante aquí es saber cuáles son los países con riesgo de fiebre amarilla. Desde AXA Assistance, en el artículo de hoy, nos hemos concentrado en entender cuáles son los países que exigen vacuna contra la fiebre amarilla y, sobre todo, cuáles son los países con riesgo de fiebre amarilla. ¡Esperamos que este artículo arroje luz sobre el asunto!
De todos modos si el tema de la vacunación es algo que te preocupa particularmente, te recomendamos la lectura del artículo vacunación internacional.
¿Qué es la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral que, generalmente, se transmite a través de las picaduras de mosquitos. La enfermedad prolifera sobre todo en la regiones intertropicales (entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio) de Latinoamérica y África. El término “amarillo” hace referencia a la ictericia que presentan algunos pacientes que sufren esta enfermedad. La OMS considera que esta enfermedad causa aproximadamente 30.000 muertes al año. Se trata de una enfermedad que puede importarse entre países a través de personas portadoras. Por ello, es fundamental saber cuáles son los países con riesgo de fiebre amarilla para evitar el contagio a toda costa.
¿Qué síntomas presenta la fiebre amarilla?
Los síntomas más comunes de la fiebre amarilla son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
¿Cuál es la mejor prevención contra la fiebre amarilla?
La vacuna de la fiebre amarilla para viajar es el método más eficaz para protegerse de esta enfermedad. Se trata de una vacuna segura y, además, una sola dosis ya confiere inmunidad de por vida. Comprueba cuál es tu centro de vacunación internacional más cercano y recuerda hacer la gestión con tiempo ya que estos centros pueden tener lista de espera y, a veces, la vacuna tiene que inocularse con un cierto margen de tiempo antes de coger el avión.
¿Cuáles son los países con riesgo de fiebre amarilla?
Según el informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), estos son los países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla:
África
- Angola
- Benin
- Burkina Faso
- Burundi
- Camerún
- República Centroafricana
- Chad
- Congo
- Costa de Marfil
- República democrática del Congo
- Guinea Ecuatorial
- Etiopía
- Gabón
- Gambia
- Ghana
- Guinea
- Guinea-Bissau
- Kenia
- Liberia
- Mali
- Mauritania
- Níger
- Nigeria
- Senegal
- Sierra Leona
- Sudán del Sur
- Sudán
- Togo
- Uganda
Por lo tanto, si tienes pensado visitar uno o varios países de esta lista quizá te interese consultar nuestro post sobre seguro de viaje a África. Por otro lado, como ya sabrás de sobra, la forma más eficaz de prevenir la fiebre amarilla es la vacuna (de hecho es obligatoria para alguno de estos destinos). Te invitamos a que leas el artículo vacunas para ir a África.
América Latina
- Argentina (estados de Misiones y Corrientes)
- Bolivia
- Brasil
- Colombia
- Ecuador
- Guyana francesa
- Guyana
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Surinam
- Trinidad y Tobago
- Venezuela
Si vas a ir a uno de estos países latinoamericanos, a parte de ponerte la vacuna contra la fiebre amarilla, lo que recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores es la contratación de un seguro de viaje a América del Sur para evitar facturas astronómicas tras un tratamiento y para viajar con la tranquilidad de saber que recibirás una asistencia adecuada.
Asia
Según la Organización Mundial de la Salud, en el continente asiático no hay ningún país con riesgo de fiebre amarilla. Sin embargo, es fundamental mencionar que en las zonas húmedas del continente asiático hay una importante población de mosquitos que transmiten otras enfermedades como el paludismo, el dengue o la chikungunya. Por ello, además de leer el artículo vacunas para ir a Asia, te recomendamos la contratación de un seguro de viaje a Asia.
¿Qué países exigen la vacuna de la fiebre amarilla?
Estos son los países que exigen la vacuna contra la fiebre amarilla sea cual sea tu país de residencia o proveniencia:
- Angola (para los mayores de 9 meses)
- Benín (para los mayores de 9 meses)
- Burkina Faso (para los mayores de 9 meses)
- Burundi (para los mayores de 9 meses)
- Camerún (para los mayores de 1 año)
- República Centroafricana (para los mayores de 9 meses)
- Congo (para los mayores de 9 meses)
- Costa de Marfil (para los mayores de 9 meses)
- República Democrática del Congo (para los mayores de 9 meses)
- Guyana francesa (para los mayores de 1 año)
- Gabón (para los mayores de 9 meses)
- Ghana (para los mayores de 9 meses)
- Guinea-Bissau (para los mayores de 1 año)
- Mali (para los mayores de 9 meses)
- Níger (para los mayores de 9 meses)
- Sierra Leona
- Sudán del Sur (para los mayores de 9 meses)
- Sudán (para los mayores de 1 año)
- Togo (para los mayores de 9 meses)
- Uganda (para los mayores de 1 año)
Pues bien, a modo de resumen, podemos decir que la mayoría de países del mundo exigen la vacuna contra la fiebre amarilla si se procede de un país en el que esta enfermedad es endémica. Por otro lado, justo en el apartado anterior, podéis ver cuáles son los países en los que la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria siempre, vengas de donde vengas.
Desde AXA Assistance, no nos queda más que recomendarte que viajes siempre respetando las restricciones sanitarias del país que quieres visitar y contratando un seguro médico de viaje. Deja en nuestras manos lo que mejor sabemos hacer. ¡Buen viaje!
La crisis del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de viajar y fueron muchísimas las personas que tuvieron que ser repatriadas de forma urgente debido al cierre de las fronteras durante la primavera de 2020. Para evitar que el COVID te dé una mala sorpresa, te recomendamos seriamente la contratación de un seguro de viaje internacional. Además, desde AXA Assistance, y para hacerte la vida más fácil, hemos diseñado también un seguro de cancelación de viaje que incluye las coberturas de cancelación por positivo en COVID-19.