Seguro de viaje y COVID-19: todo lo que necesitas saber sobre nuestras coberturas de viaje en tiempos de coronavirus.
Conoce las coberturas COVID incluidas en nuestro seguro de viaje: información sobre el importe de la cobertura de gastos médicos, incluida asistencia médica por positivo en coronavirus, garantía de repatriación, cancelación/prolongación de estancia, paises en el que es obligatorio el seguro, precio...
Seguro de viaje y COVID-19: todo lo que necesitas saber sobre nuestras coberturas de viaje internacional en tiempos de coronavirus.
Conoce las coberturas COVID incluidas en nuestro seguro de viaje: te contamos toda la información sobre el importe de la cobertura sanitaria internacional y los gastos médicos de los que podrás disfrutar. Una cobertura que incluye además asistencia médica por positivo en coronavirus, garantía de repatriación, cancelación/prolongación de estancia, países en el que es obligatorio el seguro, precios competitivos asegurados, descuentos para PCR o el test Covid que necesites, entre otros.
Si bien la pandemia del coronavirus nos está obligando a repensar la forma en que viajamos, no por ello nos impide soñar con escapar de vacaciones y organizar futuros viajes a Europa y al resto del mundo. Siempre que, claro está, se respeten las medidas restrictivas establecidas por el gobierno y las autoridades locales y se tomen todas las precauciones necesarias para viajar protegido.
Por lo tanto, recomendamos encarecidamente contratar un seguro de viaje con cobertura COVID-19 que te cubra todo tipo de eventualidades durante todo tu viaje, y que por supuesto incluya también de manera opcional, el reembolso de los días no disfrutados en caso de cancelación por Covid.
Consulta nuestra guía práctica que responderá a todas tus preguntas.
SEGURO DE VIAJE Y CORONAVIRUS (COVID-19):
Mensaje importante para viajeros
- actualización del 30/07/2021
Importante : desde el 9 de junio de 2021, el gobierno español ha actualizado sus recomendaciones relativas a las condiciones de viaje desde o hacia España.
Se ha establecido una clasificación de países (verde, naranja, rojo) según su situación sanitaria. Se recomienda encarecidamente no viajar a países clasificados como "rojos".
Es posible que se apliquen pruebas previas y obligaciones de cuarentena, incluso para países clasificados como "verdes", por lo que le recomendamos que consulte el sitio web del
para conocer las restricciones aplicadas en cada territorio. En todo caso, debe cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para estar cubierto por nuestros contratos de seguro de viaje.
Coberturas del Seguro de Viaje por Ocio
- Gastos médicos hasta 1.000.000 €: Elige la cobertura sanitaria que incluya los gastos médicos que más se ajusten a tus necesidades.
- Gastos de repatriación sanitaria incluidos en caso de que lo necesites.
- Seguro de equipajes: Hasta 1.500 € de cobertura en caso de robo o pérdida de equipaje.
- Regreso anticipado: Asistencia al viajero: gestionamos el regreso a casa en caso de hospitalización de un familiar.
- Responsabilidad Civil: Cobertura de hasta 60.000 € de responsabilidad civil privada.
- Hasta 2.000 € de prolongación de estancia por prescripción médica.
Contratar un seguro de viaje en estos momentos: ¿Por qué es necesario?
Lamentablemente, la crisis sanitaria actual nos recuerda la importancia de disponer de una asistencia para el viajero ya que nadie está a salvo de sufrir un imprevisto y los virus, como cualquier otro problema sanitario, no conocen fronteras.
Los imprevistos de salud en el extranjero pueden adquirir rápidamente proporciones aún mayores e impactar considerablemente en tu bolsillo. Especialmente, en países como Estados Unidos, Canadá y Australia, donde los gastos médicos son muy elevados.
Por ello, es muy recomendable contratar un seguro médico internacional que te cubra al viajero en caso de que surja algo inesperado.
Desde la cobertura de gastos médicos en el país, hasta la repatriación, y una garantía de «cancelación del viaje», nuestro seguro de viaje te permite viajar con un poco más de tranquilidad, sea cual sea el medio de transporte que elijas.
De hecho, para algunos destinos, no tendrás otra opción. De hecho debido a la pandemia, muchos países han hecho obligatoria la contratación de una póliza COVID, es decir un seguro de viaje que incluya cobertura COVID para el viajero, sin el cual se podría negar la entrada al territorio de destino.
Otra información que podría interesarte: Covid-19 ¿a qué destinos puedo viajar?
¿Cuáles son los países en los que es obligatorio el seguro de viaje por coronavirus?
Hasta ahora, solo algunos países como Ecuador, Argelia Y China exigían a los turistas un seguro de viaje para poder entrar en el país.
Sin embargo, desde la crisis de la COVID-19, la lista de destinos que obliga a sus visitantes a contratar un seguro de viajes se ha ampliado. Ahora, aproximadamente 15 países y regiones requieren un certificado de seguro que incluya de forma explícita entre otras condiciones la cobertura de los gastos de asistencia médica por coronavirus. Este documento puede ser pedirse a la hora de solicitar el visado o durante el embarque o desembarque.
Por tanto será necesario un seguro de viaje internacional que incluya dicha cobertura para entrar en el país.
Lista de países adicionales que requieren un seguro de viaje:
- Sudáfrica
- Argentina
- Aruba
- Bahamas
- Camboya
- Chile
- Costa Rica
- Ecuador (islas de los Galápagos)
- Islas Turcas y Caicos
- Jordania
- Líbano
- Namibia
- Paraguay
- Las Seychelles: salvo si estás vacunado contra la COVID-19 (consulta el artículo —ENLACE a añadir hacia el artículo por publicar— sobre los países que facilitan la entrada en su territorio a los viajeros vacunados contra el coronavirus)
- Tailandia
- Ucrania
IMPORTANTE: esta lista podría cambiar en función de la evolución de la situación sanitaria. Invitamos a los viajeros y a sus familiares a mantenerse informados periódicamente de la situación en el país que desean visitar.
Te recomendamos que consultes la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores que actualiza y detalla las condiciones de entrada y de obtención del visado país por país.
También puedes obtener información precisa y actualizada en las páginas web de las embajadas españolas ubicadas en los países a los que planeas viajar o en las páginas web de las embajadas de estos países en España.
¡Atención! Algunos de estos países tienen exigencias adicionales en materia de coberturas covid incluidas en el seguro de viaje
Además de solicitar este certificado con la inclusión de la cobertura de los gastos relacionados con la enfermedad de la COVID-19 o SARS-CoV-2 (gastos médicos, hospitalización, repatriación, pruebas in situ, test covid de PCR o test de antígenos etc.), algunos países exigen otras garantías particularmente restrictivas y, en ocasiones, solo ofrecidas por organizaciones de seguros locales.
Tailandia, por ejemplo, impone una cobertura de gastos médicos de hasta 100.000 USD (aproximadamente 83.000 euros), una cantidad que no ofrecen todas las compañías de seguros.
Además de la prueba de una póliza de seguro COVID-19 que acredite una cobertura médica mínima de 50.000 USD (aproximadamente 41.500 euros), Camboya solicita que sea válida durante 20 días y solicita a los extranjeros que lleguen a su territorio que dejen en el aeropuerto un depósito de 2.000 USD (aproximadamente 1.700 euros), en efectivo o con tarjeta bancaria. Una cantidad que permitiría pagar los gastos de las pruebas in situ y cubrir los gastos médicos. Una vez finalizado el viaje, Luego, el saldo no utilizado es reembolsado.
Ucrania, por su parte, solicita a todos los viajeros que presenten un certificado de seguro que cubra los gastos médicos relacionados con la COVID-19 suscrito con una compañía de seguros registrada en Ucrania o que tenga representación en el país.
Todos estos requisitos específicos demuestran la importancia de elegir bien para tu viaje al extranjero.
Efectivamente, todas las pólizas de seguro de viaje no siempre tienen cobertura COVID o no cumplen con las condiciones exigidas por las autoridades locales: garantía de repatriación por coronavirus o fallecimiento, importe mínimo de cobertura de los gastos de asistencia en el lugar, test covid en caso de contacto, prolongación de estancia en caso de cuarentena, etc.
¿Por qué elegir el Seguro de viaje AXA como para la asistencia al viajero en tiempos de COVID?
Nuestros seguros de viaje te darán cobertura siempre y cuando viajes de acuerdo con las recomendaciones oficiales emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores o el gobierno de su país de destino.
El seguro de viaje de AXA cubre tus gastos médicos relacionados con el coronavirus si contraes la enfermedad en el extranjero y corresponden a los criterios de exigencia ligados a la pandemia.
Sus garantías son muy completas:
- Incluye seguro de equipaje en caso de robo o pérdida.
- Cubre tus gastos médicos si surge cualquier imprevisto o te pones enfermo, incluida la cobertura por COVID-19.
- Nuestro certificado de seguro especifica la cobertura de gastos médicos relacionados con COVID-19 en el extranjero: puedes contratar desde 25.000 € hasta 1 millón de euros de gastos médicos.
- Incluye repatriación sanitaria.
- Ofrecen una cobertura específica de Cancelación del viaje por enfermedad grave antes del viaje, incluyendo enfermedad por COVID-19 o si tienes que estar en cuarentena por prescripción médica.
Para ello, debes presentarnos los resultados de una prueba PCR oficial, así como un certificado médico que acredite tu aislamiento. Recuerda que esta garantía de anulación debe contratarse en los 7 días posteriores a la compra del viaje.
También podrían interesarte estos artículos:
- ¿Dónde podemos viajar durante la pandemia COVID-19?
- ¿Cuánto cuesta un seguro de viaje?
Te invitamos a consultar siempre las condiciones generales del seguro para asegurarte de que las garantías ofrecidas corresponden a tus necesidades.
Cobertura COVID en nuestro seguro de viaje:
Nuestro seguro de viaje aplicará su cobertura cuando viajes de acuerdo con las recomendaciones oficiales emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores o haciendo caso a las restricciones impuestas por el gobierno de tu país de destino.
Por lo tanto, se cubrirá:
- Asistencia médica por enfermedad o lesión, incluido si enferma de Covid-19.
- Cancelación de su viaje, en caso de haber contratado el seguro opcional de cancelación en los 7 días posteriores a la reserva del viaje, si se enferma de coronavirus antes de su partida, o si le ponen en cuarentena. Deberá presentarnos los resultados de una prueba de PCR oficial, así como un certificado médico que acredite su aislamiento.
Nuestro certificado de seguro incluye de manera literal la mención a cobertura covid, tal y como exigen en muchos destinos: “Queda cubierta la Asistencia médica, Repatriación o Regreso anticipado, derivados de enfermedades o problemas de salud no preexistentes acontecidos durante tu viaje al extranjero, incluido COVID-19”.
Puede consultar nuestro artículo sobre Seguro de viaje y covid-19 (https://www.axa-assistance-segurodeviaje.es/situacion-coronavirus) para más información
Preguntas frecuentes: las respuestas a sus preguntas
Antes del viaje
1. Ya no puedo ir de viaje porque yo o mi compañero de viaje obtuvimos un resultado positivo de COVID-19. ¿Puedo cancelar mi viaje y obtener un reembolso?
Sí, si su seguro de viaje incluye la garantía de cancelación, se cubrirá este motivo, dentro de los límites indicados en las Condiciones Generales. Se solicitarán documentos de respaldo.
2. Un miembro de mi hogar ha dado positivo por Covid-19 y me veo obligado a respetar una cuarentena, lo que me impide salir en la fecha programada. ¿Puedo cancelar mi viaje y obtener un reembolso?
Sí, si su seguro de viaje incluye cobertura de cancelación, y si su cuarentena / aislamiento hace que pierda el inicio de su viaje, estará cubierto dentro de los límites especificados en las Condiciones Generales del seguro. Se solicitarán documentos de respaldo.
3. He estado en contacto con una persona positiva para COVID-19. Tengo que aislarme durante varios días coincidiendo con el inicio del viaje ¿Puedo cancelar mi viaje y obtener un reembolso?
Sí, si su seguro de viaje incluye cobertura de cancelación, y si su cuarentena / aislamiento hace que pierda el inicio de su viaje, estará cubierto dentro de los límites especificados en las Condiciones Generales. Se solicitarán documentos de respaldo.
4. En el actual contexto epidémico, estoy preocupado y ya no deseo viajar. ¿Puedo cancelar mi viaje y obtener un reembolso?
No, el miedo a viajar no es motivo de cancelación cubierto por nuestro seguro de viaje.
5. Tuve que viajar a un evento deportivo / concierto / parque de atracciones que fue cancelado / cerrado debido a la situación de salud. ¿Puedo cancelar mi viaje y obtener un reembolso?
No, nuestro seguro de viaje no cubre esta situación.
6. Mi médico me aconseja no viajar porque soy una persona de riesgo en caso de infección por Covid-19. ¿Puedo cancelar mi viaje y obtener un reembolso?
Sí, una contraindicación médica para viajar certificada por su médico es motivo de cancelación. Si tu seguro de viaje incluye la garantía de cancelación, estarás cubierto dentro de los límites indicados en las Condiciones Generales. Debe enviarnos un certificado de su médico explicando los motivos de la contraindicación para su viaje. Es posible que se requieran otros documentos de respaldo.
7. Me han despedido debido a la situación de salud y ya no puedo permitirme viajar. ¿Puedo cancelar mi viaje y obtener un reembolso?
Sí, si tu seguro de viaje incluye la garantía de cancelación, queda cubierta la anulación por despido laboral dentro de los límites previstos en las Condiciones Generales.
8. ¿Puedo contratar un seguro de viaje aunque todavía no me haya vacunado contra el Covid-19?
Sí, no es necesario estar vacunado para contratar un seguro de viaje. Debes consultar si el país al que planeas viajar requiere la vacunación para ingresar en su territorio.
9. El país al que iba a viajar acaba de cerrar sus fronteras debido a la epidemia. ¿Puedo cancelar mi viaje y obtener un reembolso?
Esta situación no está cubierta por nuestro seguro de viaje. Debe comunicarse con su aerolínea o su agencia de viajes para cambiar sus fechas, solicitar un reembolso o recibir un crédito por su viaje.
10. Debido a las restricciones vigentes en el país al que iba a viajar, mi agente de viajes ha cambiado mis fechas de estadía y / o mi destino. ¿Mi cobertura de viaje se aplica de la misma manera?
Si su agencia de viajes ha cambiado su destino o fechas de viaje debido a la situación de salud, entonces debe contactarnos para actualizar su póliza de seguro y adecuarla a las nuevas fechas.
11. Debido a las restricciones vigentes en el país al que iba a viajar, mi agente de viajes canceló mi viaje. Planeo posponerlo en unos meses. ¿Estaré cubierto por mi seguro de viaje en las mismas condiciones?
Si su viaje ha sido cancelado y se ha reservado un nuevo viaje, debe comunicarse con nosotros para actualizar su póliza de seguro. Si las Condiciones Generales del contrato se han modificado entre su primera suscripción y la nueva, se aplicará esta última.
12. Mi aerolínea / agente de viajes ha cancelado / pospuesto mi viaje. ¿Puedo modificar, aplazar o cancelar mi contrato de seguro de viaje?
Sí, le invitamos a contactarnos para tal fin.
14. He reservado un viaje a algún destino dentro de España ¿Puedo cancelar mi viaje si la región a la que tengo que ir está confinada?
Esta situación no está cubierta por nuestro seguro de viaje. Debe comunicarse con su aerolínea o su agencia de viajes para cambiar sus fechas, solicitar un reembolso o recibir un crédito por su viaje.
15. La región en la que vivo está confinada y por lo tanto no puedo emprender mi viaje. ¿Puedo cancelar mi viaje y obtener un reembolso?
Esta situación no está cubierta por nuestro seguro de viaje. Debe comunicarse con su aerolínea o su agencia de viajes para cambiar sus fechas, solicitar un reembolso o recibir un crédito por su viaje.
16. El país al que voy a viajar acaba de anunciar la cuarentena de todos los viajeros que lleguen al país. ¿Puedo cancelar mi viaje o recibir un reembolso por excursiones o actividades en las que no puedo participar?
Esta situación no está cubierta por nuestro seguro de viaje. Debe comunicarse con su aerolínea o agente de viajes para cambiar sus fechas, solicitar un reembolso o recibir un crédito por su viaje o cualquier excursión / actividad no consumida.
17. El país al que tengo que viajar solicita presentar una prueba de COVID negativa a la llegada al territorio. Hice una prueba antes de mi partida, pero mis resultados aún no han llegado. ¿Puedo cancelar mi viaje?
No, nuestro seguro de viaje no cubre este motivo.
18. El país en el que voy a hacer escala impone la cuarentena a los viajeros extranjeros. ¿Me pueden reembolsar el precio de un nuevo billete al final de la cuarentena?
Esta situación no está cubierta por nuestro seguro de viaje. Debe comunicarse con su aerolínea o agencia de viajes para cambiar su itinerario o las fechas de viaje.
19. El país al que debo viajar solicita presentar un certificado de seguro que acredite que estoy cubierto en caso de infección por COVID-19 durante mi estadía. ¿Proporcionan este certificado?
Sí, todos nuestros certificados incluyen mención a cobertura por enfermedad derivada de covid-19 en destino.
-Gastos médicos por enfermedad, incluido covid-19.
-Cancelación de viaje si enferma de coronavirus antes de la salida del viaje, siemre que tenga contartada la cobertura de Cancelación.
Deberá presentarnos los resultados de una prueba de PCR oficial, así como un certificado médico que acredite su aislamiento.
Durante la estancia
1. Fui hospitalizado después de mi infección por COVID-19 y no pude regresar en la fecha programada originalmente. ¿Queda cubierto mi nuevo billete de vuelta?
Sí, siempre que su viaje cumpla con las recomendaciones oficiales del gobierno, organizamos y nos hacemos cargo de su regreso después de su hospitalización.
Por otro lado, si viaja a un país que está sujeto a una prohibición por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, no estará cubierto por COVID-19 y su regreso no estará cubierto.
2. Durante mi viaje, estoy aislado (o la persona con la que debo viajar) por infección (o sospecha de infección) por Covid-19 y no puedo regresar en la fecha programada originalmente. ¿Están cubiertos mis gastos de alojamiento y mi nuevo billete de vuelta?
Sí, siempre que su viaje cumpla con las recomendaciones oficiales del gobierno, organizaremos y cubriremos los costes de prolongación de estancia y su billete de vuelta dentro de los límites indicados en las Condiciones Generales siempre y cuando lo prescriba un médico.
Por otro lado, si viajaba a un país que está sujeto a una prohibición por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, no estará cubierto por COVID-19 y sus costes de prolongación de estancia y el billete de vuelta no estarán cubiertos.
3. Durante mi estadía, me enteré de que un miembro de mi familia está hospitalizado después de su infección por Covid-19. ¿Puedo beneficiarme de la garantía de devolución anticipada para volver a casa?
Sí, nos encargamos de su regreso por enfermedad de un familiar, sujeto a la presentación del certificado de hospitalización.
4. La situación de salud en la región en la que me alojo se está deteriorando repentinamente y quiero regresar antes para no correr el riesgo de infectarme con Covid-19. ¿Puedo ser repatriado bajo la garantía de devolución anticipada?
No, este motivo no forma parte de las condiciones de regreso anticipado.
5. Durante mi estadía, las autoridades locales deciden sobre el confinamiento de todo el país. ¿Puedo ser repatriado?
Sí, si las autoridades del país declaran confinamiento debido a la situación de la pandemia, estará cubierta la repatriación a su país de origen. Solo estará cubierto si no existían restricciones de viaje al país destino en el momento que reservó su seguro de viaje y en el momento de iniciar su viaje.
6. Actualmente estoy viajando y me gustaría extender mi fecha de regreso, ¿puedo extender el plazo de mi póliza de seguro y quedarme en el extranjero?
Si, puede contactar con nosotros o contratar usted mismo una nueva póliza. Debe tener en cuenta que se aplican 72 horas de carencia si usted ya está en destino, por lo que la recomendación sería contratar la nueva póliza al menos 3 días antes de que venza la que tiene en curso.
7. Durante mi estadía, me enfermé de Covid-19¿Están cubiertos mis gastos médicos?
Sí, siempre que no viaje en contra de las recomendaciones oficiales, sus gastos médicos estarán cubiertos.