- Europa
Trabajar en Suiza, una gran oportunidad
Si tienes pensado trabajar en Suiza, te detallamos todos los aspectos que has de conocer. Suiza es el destino favorito de los expatriados para trabajar Suiza es uno de los destinos favoritos de los expatriados para trabajar.
Trabajar en Suiza
A pesar de no contar con recursos naturales, Suiza es uno de los países más ricos del mundo, situándose en cuarto lugar a nivel mundial con un PIB de casi 500.000 millones de euros. La flexibilidad y fuerza de su sistema laboral se traduce en una cuota de desempleo muy baja: el 3%. Los sectores más activos en Suiza son las industrias químicas y farmacéuticas, la fabricación de instrumentos musicales y de medición, las inmobiliarias, los servicios financieros y el turismo. Las corporaciones más importantes del planeta tienen sedes en Suiza, atraídas por las bajas tasas e impuestos.
Oportunidades laborales
A pesar de la limitación en el número de permisos de trabajo, el país acoge cada vez más trabajadores extranjeros, que ya constituyen un 20% de la población total, todos ellos con las mismas condiciones laborales y salarios que los ciudadanos suizos. La mayor demanda en Suiza está en el sector sanitario, sobre todo en profesionales médicos. El auge del sector aeronáutico ha provocado que también se requieran mecánicos, soldadores y electricistas. El dominio del inglés o el alemán es clave para encontrar empleo. Las mejores oportunidades están en las principales ciudades, como Ginebra y Zúrich.
Permisos y acuerdos
Para trabajar en Suiza como ciudadano de la Unión Europea se puede trabajar y residir, en base al Acuerdo sobre Libre Circulación de personas. Además, los trabajadores de la UE tienen derecho a permanecer en Suiza al alcanzar la edad de jubilación si acreditan un período previo de residencia de 3 años y de 12 meses de trabajo. Los permisos de trabajo tienen la misma duración que el contrato de trabajo, a excepción de los contratos fijos, en los que se otorga un permiso renovable de 5 años.
Alquiler
En Suiza los contratos son casi sagrados, y eso incluye los de alquiler, que han de ser cumplidos al pie de la letra, tanto por el casero como por el inquilino. Se suele pagar una fianza por valor de 1 a 3 meses de alquiler. Conviene hacer constar que la vivienda esté amueblada y equipada, ya que lo habitual es que no incluyan nada en esos aspectos. Los alquileres suelen ser gestionados por agencias como Sublet.com. Los precios oscilan entre los 700 francos suizos (unos 650 euros) por un piso de una habitación, a los 1.800 (1.700 euros) por el de cinco habitaciones.
Sistema sanitario
Zúrich, Berna y Ginebra ocupan, respectivamente, los puestos sexto y décimo (para las dos últimas) en cuanto a calidad de servicios sanitarios a nivel mundial. Las instalaciones y servicios sanitarios suizos son de primera categoría, si bien su elevado precio hace necesario contratar un seguro privado. Dicho seguro es obligatorio en Suiza para toda la población, y sus cuotas se incluyen en el salario. Los trabajadores extranjeros también han de disponer de un seguro (gestionado por ellos mismo o por su empresa), que cubra su cobertura sanitaria.
Calidad de vida
De acuerdo con el estudio 2015 Expat Explorer Survey, Suiza es el destino más popular entre los expatriados. A las buenas condiciones de trabajo se suma un equilibro excelente entre trabajo y vida personal. La solidez de la economía suiza es un factor de peso en la calidad de vida, al igual que una educación de primera clase, unos entornos muy cuidados y las numerosas ventajas que el país ofrece a las familias.
Coste de la vida
Además de ofrecer un enorme grado de desarrollo y unos servicios de óptima calidad, en Suiza los salarios son de media más elevados que en el resto de Europa, situándose también entre los más altos del planeta. La contrapartida es que el nivel de vida también es caro y las vacaciones son más escasas: unos 20 días al año. Asimismo, los suizos solo tienen de media unos 8 días festivos anuales. Ginebra es la quinta ciudad más cara del mundo, seguida de Zúrich, que ocupa la sexta posición.
Con el fin de que tu ritmo laboral no se vea interrumpido, te explicamos cuáles son las mejores apps para los viajes de trabajo.
Para trabajar en Suiza con el mejor seguro de viaje internacional, contrata ahora el seguro Corporate Mobility de AXA Assistance. En tan solo tres pasos tendrás acceso a las mejores coberturas.