- Europa
Vacaciones en Europa: ¿Puedes pedir la devolución del IVA?
Si no eres residente en la Unión Europea y vas a visitar un país de su territorio, tienes derecho a la devolución del Impuesto de Valor Añadido (IVA). ¡Descubre qué pasos seguir!
Quiénes pueden pedir la devolución del IVA
- Extranjeros que no residan en la Unión Europea.
- Españoles que no residan en la Unión Europea.
- Residentes en Canarias, Ceuta y Melilla que realicen compras en el resto del territorio nacional español.
- Estudiantes con visado de estudios del tipo 'D', o que hayan finalizado sus estudios y tengan tarjeta de residencia.
Requisitos para solicitar la devolución
- Que el importe cuyo IVA se desea reclamar sea como mínimo de 90,15 euros.
- Tener todas las facturas y cheques que certifiquen que la compra ha sido realizada en los últimos tres meses.
Bienes sin derecho a devolución del IVA
- Compras realizadas con fines comerciales.
- Servicios de hotel, restaurantes, alquiler de vehículos y accesorios para vehículos.
Cómo se solicita
- Las personas que hayan hecho compras en España y se dirijan a un país no comunitario, han de visar las facturas en el aeropuerto de salida, antes de facturar el equipaje. Tras el visado, las facturas deben enviarse al vendedor, que será el encargado de hacer la devolución.
- Los residentes en Ceuta, Melilla o Canarias han de hacer la reclamación en el aeropuerto de destino. Los melillenses y ceutíes deben acudir al Registro de la Guardia Civil, mientras que los residentes canarios tienen que ir a la Oficina del Gobierno de Canarias. Las facturas visadas se envían al vendedor para que proceda a la devolución.
- Por lo general, los vendedores proporcionan facturas especiales, 'Tax Free', que pueden usarse como formularios para pedir la devolución de IVA en el aeropuerto.
- Lo habitual es que una empresa del lugar de destino se encargue de gestionarlo. Dicha empresa será quien realice la devolución del IVA, por el total de las compras.
Consejos generales
- Es mejor realizar todas las compras en el menor número de establecimientos posible. De ese modo se agilizan los trámites de la devolución.
- El IVA es el 21% del precio, pero la cantidad a devolver puede ser inferior en función de los gastos de la empresa que realice las gestiones.
- A la hora de abonar las compras hay que especificar al vendedor que se solicita el IVA o 'Tax Free', para que así lo haga constar en el ticket.
Visita Europa con las mejores coberturas con AXA Assistance. Contrata ya tu seguro de viaje Visa Schengen y tendrás toda la tranquilidad que necesitas en tus desplazamientos.