El Seguro de Responsabilidad Civil en el extranjero
Pongamos el caso de Juan que se encuentra de viaje en Canadá. Está tomando un café en un bar y, al girarse para llamar al camarero, da un golpe a otro cliente y hace que se le caiga el móvil. Con la mala suerte de que se trata de un smartphone último modelo, lo que significa que el arreglo no será precisamente barato.
O el caso de Manuel que, mientras visitaba una pequeña galería de arte en Nueva York, sin querer tira un jarrón o rompe una vitrina por llevar la mochila en la espalda.
Puede que esto parezcan nimiedades pero son cosas que pasan a diario y, si no se dispone de un seguro de responsabilidad civil, la obligación de indemnizar los daños o perjuicios recaerá sobre Juan o Manuel. Desgraciadamente, una indemnización así puede ocasionar un gran gasto para tu bolsillo y arruinarte el viaje.
Entendido, pero ¿qué cubre exactamente este seguro de AXA de responsabilidad civil en el extranjero?
El seguro de responsabilidad civil te cubre en caso de daños o perjuicios causados a terceros, cuando te encuentras de viaje en el extranjero.
Desde AXA, te ofrecemos una cobertura de hasta 60.000€ sobre las indemnizaciones pecuniarias que se establecen en los artículos 1902 a 1910 del Código Civil, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace: (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763#art1902). O en base a las disposiciones similares previstas por las legislaciones extranjeras: es decir, del país en el que te encuentres de viaje.
Cubriremos lo que estés obligado a pagar a terceros, hasta el límite indicado anteriormente, en tu condición de persona privada. Todo lo que te corresponde en el marco de tu responsabilidad civil: daños corporales o materiales causados a terceros de forma involuntaria durante un viaje; ya sean personas, animales u objetos. Hay que saber que no se cubrirá ningún perjuicio a terceros que haya sido causado durante una actividad profesional.
¿Es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para viajar al extranjero?
Si estás pensando en viajar y quieres hacerlo con total tranquilidad, te recomendamos la contratación de un seguro de viaje que inlcuya la cobertura de responsabilidad civil en el extranjero.
Cuando uno está viajando lejos de casa, por países con costumbres y realidades distintas, se puede llegar a despistar más fácilmente y tener algún descuido. Por ejemplo, puede que estés caminando de forma apresurada por alguna abarrotada ciudad en Indonesia y golpees a alguien o incluso que se te caiga la maleta por la escalera del hotel y rompa una mesa de cristal. En el caso de que haya daños o perjuicios a un tercero o a su propiedad, se apelará a la responsabilidad del individuo y es, en un caso como ese, cuando el seguro de responsabilidad civil en el extranjero será de gran ayuda.
Otro caso en el que se apelará a tu responsabilidad civil es si, por ejemplo, durante una comida, tu hijo pequeño derrama una botella de vino sobre un ordenador portátil o rompe un objeto de gran valor. Al tratarse de un pariente directo, ese daño quedará totalmente cubierto por el seguro de responsabilidad civil en el extranjero y tú no tendrás que preocuparte por nada.
Otra información que podría interesarte:
Conoce nuestras coberturas de viaje
Responsabilidad Civil en el extranjero
Cobertura de hasta 60.000€ de responsabilidad civil privada para viajar tranquilo y tener la seguridad de que respondemos por ti y te acompañamos en todo momento.
¿Y si ya dispongo de un seguro de responsabilidad civil incluido en mi seguro de hogar?
Es cierto que muchos seguros de hogar disponen ya de una cobertura de daños y perjuicios a terceros. Sin embargo, estos seguros no suelen ser válidos en el extranjero. Por lo tanto, te recomendamos encarecidamente que compruebes las condiciones de tu seguro de hogar para comparar las coberturas y poder cotejar. Si estás pensando en hacer las maletas e irte de viaje al extranjero y tu seguro de hogar no cubre los daños a terceros cuando te encuentras fuera de tu país, entonces, este seguro es idóneo para ti.
¿A quién cubre este seguro?
Este seguro de responsabilidad civil cubrirá los daños y perjuicios causados por la persona responsable, ante su obligación de indemnizar.
Conviene saber que este seguro cubre los daños involuntarios causados a terceros. Sin embargo, todos los daños que hayan sido causados voluntariamente no quedarán cubiertos. Es importante mencionar también que no quedarán cubiertos por este seguro los daños a terceros causados durante una actividad profesional (los socios o asalariados no serán considerados terceros).
Es importante tener en cuenta que tampoco serán considerados terceros ni el tomador del seguro, ni el resto de los asegurados por esta póliza, ni tampoco los cónyuges, pareja de hecho inscrita como tal en un registro de carácter oficial, local autonómico o nacional, ascendientes y descendientes o cualquier otro familiar que conviva con cualquiera de ambos.
Todos sabemos lo importante que es viajar tranquilo, especialmente en los tiempos que corren. No dejes que la falta de un seguro de viaje completo con cobertura de responsabilidad civil en el extranjero te juegue una mala pasada y arruine tu viaje.